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HISTÒRIA POPULAR

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«El títol d’aquest llibre té una raó de ser: se centra en les persones, que són les que creen totes les manifestacions humanes, en contraposició amb l’economicisme i la veneració general del poder oligàrquic, imperant de l’actualitat, que les deixa en un segon terme. El comú és molt més que la suma dels veïns d’un lloc, és, també, l’estreta solidaritat, sorgida de la interrelació i els nombrosos vincles que va produir un col·lectiu que, al marge dels altres poders, en gran part decidia el seu propi futur. Si la història no en parla massa és perquè l’escriuen els vencedors, és a dir, perquè el comú va perdre. Però, aquest comú és en bona part responsable de la cultura i de la llengua que hem heretat, i és raonable que formi part del nostre patrimoni històric cultural, expressió de la identitat d’un poble. En aquestes pàgines, busquem aquest retrobament, intentant endinsar-nos en la història del comú català, la història dels que no surten a la història.»

Paraules clau: assemblea general de veïns, consell general, consell obert, universitat, béns comunals, empriu, alou comunal, el comú,  solidaritats, ajuda mútua, dret de rostoll, dret d’espigatge, dret de redall.

En Batzarra, gure gobernua (“Batzarre, el gobierno del común”), explico qué fueron y qué son las o los batzarres (los nombres comunes no tienen género en euskera), es decir, las asambleas populares vascas o navarras (entendidas, dichas asambleas, como modo de gobierno de los pueblos), desde tiempos anteriores a la monarquía, hasta nuestros días; asímismo, propongo (sin poner en ello mucho énfasis) ciertas vías para retomar aquellas asambleas, como modo de gobierno aparte de, y en lo democrático incomparablemente superior al de las instituciones del Estado.

Al principio del libro hablo brevemente del auzolan (trabajo comunitario), así como de las relaciones de vecindad, importantísimas, las cuales, junto a las relaciones familiares y amorosas, son base inexcusable del común.

El libro consta de dos partes; la primera, dedicada propiamente al Batzarre, se divide en cuatro capítulos pequeños:

“El rey mete su pata en la asamblea” donde se refleja la irrupción de los reyes de Iruñea en los valles navarros.

“Los señores disuelven las asambleas populares”: crónica de la profunda crisis del autogobierno popular en la llamada Edad Moderna.

En el tercer capítulo apunto lo que es una democracia representativa, lo que es el Estado; reseño los vanos intentos de “ocupar” o de “reformar” el Estado por parte de ciertos partidos. Digo en qué podría consistir una vía revolucionaria vasca hacia la independencia. “Proclamarlo desde ya: somos independientes; la lucha, la desobediencia, ésa es nuestra independencia”.

Precisando algo, propongo para el independentismo vasco una estrategia de no-estado: una Confederación de pueblos vascos. “Euskal Herrien Konfederazioa – por encima o por debajo de las fronteras estatales. Gobiernos autónomos de pueblos, e interpueblos, autónomos hasta donde ellos crean deben ser autónomos, y sobre los cuales ningún estado, ni el hipotético vasco, ni desde luego Francia ni España tendrán poder alguno”.

El cuarto capítulo es una introducción a fundamentos, características, condiciones y posibilidades del Batzarre (como forma de gobierno del pueblo) en nuestros días.

La segunda parte del libro está compuesta de tres pequeños ensayos sobre el común – y es que el mayor trabajo del batzarre no es otro que ampliar el común.

En el ensayito titulado “Pensando el común”, hago algunas reflexiones sobre el común contemporáneo – el común, hoy, es el mundo, digo.

En “Decisiones graves y dramáticas”, hablo de lo dificil que es reducir el campo de nuestras dependencias, en especial de lo que pasa cuando no aceptamos ser objeto de las “ayudas” del Estado.

En el tercer ensayo, trato del “pequeño común” que es la familia, y de algunos nuevos (y duros) modos de ser madre…

Auzolanaren Kultura (Jasone Mitxeltorena, Txalaparta, 2011)

El auzolan es un sistema laboral de larga trayectoria que se basa en el trabajo colectivo de los miembros de una comunidad. Más que un sistema, es la forma que tiene un pueblo de actuar, organizarse y construirse a sí mismo. Mediante un estudio histórico y una profunda reflexión, este libro quiere transmitir lo que ha sido y lo que hoy en día sigue siendo el auzolan en nuestro país. Tiene como objetivo concederle su valor natural como herencia del carácter del pueblo vasco, en vez de considerarlo reliquia histórica, demostrando así que el auzolan es la herramienta del presente y la clave para el futuro.

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PROJECTE POLÍTIC

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Llibres

Anarquisme i alliberament nacional
(VVAA, 1987-2007)

(El llibre) suposa un dels comptats assaigs que d’una manera extensa tracta d’explicar des del moviment anarquista dels Països Catalans i l’alliberament nacional des d’una perspectiva llibertària.

Anarquisme i pobles
(VVAA, 2009)

El llibre que teniu a les vostres mans és el resultat de les jornades
“Anarquisme i Pobles” que van tenir lloc entre el 10 i el 17 de desembre del 2009 a la Universitat Autònoma de Barcelona. Aquestes jornades pretenien analitzar l’anomenada “qüestió nacional”des d’una perspectiva anarquista, per això vàrem voler abordar el tema des de diverses òptiques: l’estudi historiogràfic, la geografia, la lingüística, el treball d’alguns col·lectius antiautoritaris, i amb la participació de militants de l’esquerra
independentista per a intercanviar diferents punts de vista.

Anarquisme, fet diferencial català  (Xavier Diez, Virus Ed, 2013)

El llibre investiga “el perquè de la continuïtat històrica i la persistència del fenòmen llibertari (a Catalunya), el perquè dels mites sobre els llibertaris, el perquè dels silencis historiogràfics sobre la magnitud i l’arrelament del moviment, el perquè d’un fet que singularitza el passat col·lectiu respecte d’altres nacions europees, el perquè d’una certa prevenció i, alhora, admiració vers un conjunt d’homes i dones que en un passat recent, i potser fins a cert punt en un present no sempre prou conegut, no pretenien modificar l’ordre, sinó subvertir-lo radicalment”.

Confederalismo Democrático (Abdullah Öcallan)

“Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada
administración política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Estados solo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legítimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.

Manifest per una civilització democràtica, Vol I. Orígens de la civilització (Abdullah Öcalan, Ed Descontrol/BAUMA, 2015 )

En aquest primer volum Öcalan investiga sobre els orígens mateixos de les grans estructures opressives: el patriarcat, l’estat i el capitalisme. Analitza com evoluciona la societat des de la prehistòria i quins mecanismes socials es creen per justificar l’opressió, les injustícies i la desigualtat.

Però abans també planteja qüestions al voltant del mètode científic, sobre quina metodologia d’investigació s’ha d’utilitzar per arribar a conclusions realment alliberadores.

En definitiva, és una obra complexa que posa les bases per a comprendre les seves propostes i anàlisis dels següents volums.

La revolució ignorada  (VVAA, Descontrol Editorial, 2015)

Altres

FILOSOFIA I  CONCEPTES

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Llibres

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ECOLOGIA SOCIAL

Articles

El municipalismo libertario y el modelo territorial (Àlex Alfaro, 2014)

Llibres

Bookchin y la ecología social (Àlex Alfaro, 2015)

La ecología de la libertad ( Murray Bookchin, Ed. Madre Tierra)

Atreviéndonos a poder: dos textos para emprender la salida del capitalismo (Floreal Romero, 2017)

Altres

Textos para el IIº Encuentro Internacional

IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA ECOLOGÍA SOCIAL